Cocinando un rico arroz con las temidas acelgas

¿Porqué tanto temor a las acelgas?
Es nombrarlas y poner caras de disgusto. Yo misma, en casa, tengo que dar rodeos para incluirlas en el menú, o directamente no cocinarlas. Y si quiero disfrutarlas, lo tengo que hacer en solitario.
Pues se acabó,… encontré una rica forma de que mi peque las engulla.
Y no es otra que cocinarlas de una forma muy rica y tradicional de mi tierra (Huelva) y después hacer un rico arroz con ellas.
Eso sí, el nombre “acelgas” no lo puedo ni nombrar. Tuve que decir que eran espinacas 😉
Aquí va la receta…

Acelgas guisadas con almendras

arroz con acelgass

Ingredientes: acelgas, aceite, almendras, tomate, ajos, pan, comino, pimentón y sal

Las acelgas, cortadas y limpias, las ponemos a cocer (yo lo hago 5 minutos).

Ponemos aceite a calentar y echamos dos dientes de ajo partidos y un puñado de almendras.

Cuando estén dorados, los apartamos del fuego y los sacamos, les añadimos media cucharadita de comino, sal y lo majamos todo. Se echa un poco de agua tibia al majado para que se deshaga. Reservamos todo.

Volvemos a poner la sartén con el aceite y antes de echar las verduras, le agregamos una cucharadita de harina, que tostaremos. Retiramos del fuego, para añadir un poco de pimentón y enseguida las acelgas con el majado que tenemos aguardando. Cubrimos con agua y a fuego moderado, las guisamos.

Hacemos un arroz con ella y a la mesa 🙂

 

 

 

 

 

6 pensamientos en “Cocinando un rico arroz con las temidas acelgas

  1. Rocio (lascosasderocio)

    Qué buena receta, Inma!! En mi casa siempre hemos comido acelgas, porque las espinacas eran más caras y además las acelgas dan más de sí (con 2 manojos teníamos para una familia de 7 personas). Mi padre se encargaba de limpiarlas, le encantaba, separaba las hojas de los tronchos y se guisaban por separado. Los tronchos se ponían en salsa de almendras (un poco diferente de la tuya, quizás sea al estilo malagueño 😉 ), y las hojas se solían rehogar con ajito (como las espinacas). A mí personalmente casi me gustan más la acelgas que las espinacas, porque tienen más “cuerpo”, y en primavera y verano lo que uso son ortigas, que aparte de “no saber a cobre”, porque las cojo en mi campo, tienen más nutrientes que cualquier verdura que se compra. Además, sabías que las espinacas están muy cargadas de pesticidas? (siempre que no las compres de cutivo ecológico).
    Un besote!

    Responder
    1. Inma Carreño Autor

      Gracias Rocío,
      es verdad, los troncos de las acelgas con almendras, ummmmmmm… es un plato típico de Andalucía.
      Yo tengo que decir, que las espinacas son mi debilidad y si son silvestres mejor. Pero como a falta de pan, buenas son tortas, … al final acabo comprando las del super.
      Un besote a ti también.

      Responder
  2. Pilar Cabello

    Hola Inma!!! Qué alegría volver después de tanto tiempo y ver este exquisito y sencillo plato a la mesa… no dudes de que lo voy a probar, pues aunque a mí sí me gustan las acelgas, de cualquier forma, de ésta nunca las he probado, así que será cuestión de echarlas a la cazuela con un buen arrocito. Besos linda!!

    Responder
    1. Inma Carreño Autor

      Hola Pilar,
      este plato seguro que lo conocen en tu casa. Pregúntale a tu madre, que he visto que es una gran cocinera y seguro que lo conoce. No con arroz, pero sí las acelgas con almendras.
      Un beso grande,

      Responder
  3. El Caldero Viajero

    ¿Y esa manía por las acelgas??? ¡¡A mi me encantan!! Un poco latazo de arreglar, pero merece la pena por lo riquísimas que están. Tengo que probar tu arroz. ¡Seguro que está delicioso!

    Responder
    1. Inma Carreño Autor

      A mí también!!!! Desde que era bien pequeña, nunca entendí porque a los demás no les gustaba.
      Pues sí, pruébalo porque el arroz con acelgas guisadas está delicioso.
      Un besote grande y muchas gracias 🙂

      Responder

Estaría encantada de saber tu opinión o que me dejases un comentario,..