Espinacas Silvestres con Garbanzos

Las espinacas con garbanzos, es una receta muy típica de Andalucía. Se suelen servir en muchos bares y restaurantes, y es un plato muy típico de Semana Santa, al ser vegetariano, por eso de la vigilia. En nuestra casa, mi madre siempre nos ha cocinado este plato.

espinacas silvestres

Hoy en día encontramos espinacas muy limpias en bolsas, embotadas, también congeladas, en tiendas y supermercados. Pero cuando yo era pequeña, y hoy en día, en mi pueblo hay gente que sale a buscar “espinacas silvestres.”

Y eso es lo que hacíamos cuando éramos pequeños,… Mi padre no llevaba los sábados por la tarde, en su destartalado Renault 6 blanco a la carretera del río, a pasar la tarde buscando espinacas.

Con nuestras botas de agua, era más divertido entrar en charcos de barro y zanjas, que dar con las hojas verdes que íbamos a buscar.

Mi padre nos gritaba de lejos a grito pelado con su bozarrón: “No cojáis las que están cerca del regajo.”

Cuando llegábamos a casa nos esperaba mi madre con el saco y esta es la famosa receta que nos preparaba.

Ingredientes de las espinacas silvestres con garbanzos:

  • espinacas (silvestres, de bote, en bolsas, congeladas,…)
  • garbanzos (ya cocidos)
  • pan
  • ajos
  • pimentón dulce
  • comino
  • sal

Elaboración:

Este guiso se puede hacer con los garbanzos que nos queden del puchero, o en todo caso, cocerlos o los que venden ya cocidos, nos sacan de un apuro.

Por otro lado, lavamos las espinacas para cocer y cortar con un chuchillo.

En una cazuela amplia se fríe una rebanadita de pan. Cuando está dorada se saca, se maja con sal y una cucharadita de comino y se reserva.

En el mismo aceite se fríen dos dientes de ajo cortados en láminas.

Cuando empiezan a dorarse se retira del fuego y se echa una cucharada de pimentón dulce, se menea con una cuchara de palo para que se disuelva bien el pimentón y se devuelve al fuego para volcar las espinacas y los garbanzos, dando vueltas y friendo todo bien.

Se añade medio vaso de agua, se echa el majado que teníamos reservado y se cuece hasta que desaparezca el agua.

Se suelen presentar con taquitos de pan frito o ajos fritos enteros

Deja un comentario